jueves, 12 de junio de 2008

GUIA VIRTUAL DE RECOLECCION DE INFORMACION PARTE 2

GUÍA DE APRENDIZAJE VIRTUAL

RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE

LA INFORMACIÓN (PARTE 2)

TEMA: RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (Parte 2).

OBJETIVO: Reconocer los elementos y parámetros generales del proceso de recolección y manejo de la información.

COMPETENCIA: Capacidad para generar un proyecto de recolección, manejo y análisis de la información, teniendo en cuenta los parámetros y características consultadas con anterioridad.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

El término Sistemas de Información tiene diferentes significados:

· En seguridad computacional, un sistema de información está descrito por tres componentes[2] :

o Estructura:

§ Repositorios, que almacenan los datos permanente o temporalmente, tales como "buffers"[3] , RAM (memoria de acceso aleatorio), discos duros, caché, etc.

§ Interfaces, que permiten el intercambio de información con el mundo no digital, tales como teclados, altavoces, monitores, escáneres, impresoras, etc.

o Canales, que conectan los repositorios entre si, tales como "buses", cables, enlaces inalámbricos, etc. Una red de trabajo es un conjunto de canales físicos y lógicos.

o Comportamiento:

§ Servicios, los cuales proveen algún valor a los usuarios o a otros servicios mediante el intercambio de mensajes.

§ Mensajes, que acarrean un contenido o significado hacia los usuarios o servicios.

· En geografía y cartografía, un Sistema de Información Geográfica (SIG) se utiliza para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar información georeferenciada. Existen muchas aplicaciones de SIG, desde ecología y geología, hasta las ciencias sociales.

· En representación del conocimiento, un sistema de información consiste de tres componentes: humano, tecnológico y organizacional. Bajo esta perspectiva, información se define en términos de tres niveles de semiótica. Datos que pueden ser procesados automáticamente por un sistema de aplicaciones corresponden al nivel de sintaxis. En el contexto de un individuo que interpreta los datos, estos son convertidos en información, lo que corresponde al nivel semántico. La información se convierte en conocimiento cuando un individuo conoce (entiende) y evalúa la información (por ejemplo para una tarea específica), esto corresponde al nivel pragmático.

· En matemáticas dentro de la teoría de los dominios, un sistema de información Scott (por su inventora Dana Scott) es una estructura matemática que provee una representación alternativa de un dominio Scott, como un caso especial, algebraic lattices.

· En matemáticas teoría de conjunto difuso, un sistema de información es un sistema de atributo-valor.

· En sociología los sistemas de información son sistemas sociales cuyo comportamiento está fuertemente influenciado por los objetivos, valores y creencias de los individuos y grupos, así como por el desempeño de la tecnología.[4]

· En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento, transmisión y diseminación de datos que representa información para el usuario.

· En telecomunicaciones, un sistema de información es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones o computacional interconectados y que se utilicen para obtener, almacenar, manipular, administrar, mover, controlar, desplegar, intercambiar, transmitir o recibir voz y/o datos, e incluye tanto los programas de computación ("software" y "firmware") como el equipo de cómputo .[5]

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

  1. Realizar la consulta en la Web de los siguientes conceptos.

* Técnicas de recolección de información:

* Entrevista.

* Observación.

* Encuesta.

* Sesión de grupo.

* Lista de verificación.

* Lluvia de ideas.

* Método Delphi

ACTIVIDAD GRUPAL

1. Realizar en el cuaderno una breve descripción de los conceptos consultados y generar en power point una presentación con los elementos que el grupo considera más importantes de la consulta. (Grabar el archivo con el numero de la guía y el integrante).

2. Enviar el archivo power point al correo del docente. Ismael.rubiano@gmail.com

3. subir la información al blog personal, al blog de misena y a la wiki (en la wiki solo debe subir los comentarios mas importantes).

4. guardar copia en el portafolio virtual. USB.

5. generar un proyecto de recolección de datos. Presentar el objetivo y la justificación del mismo para ser aprobado por el docente. (ejemplo: recolección de datos personales de los estudiantes de grado décimo, recolección de datos de la tienda escolar, biblioteca, etc.)

EVALUACIÓN

MATRIZ DE VERIFICACIÓN

E

S

A

I

D

1. Consulta de la temática definida

*

2. exposición y/o socialización de contenidos.

*

3. cumplimiento con la guía

*

4. Generación de proyecto de manejo de la información.

*